Friday, November 26, 2004
Son diferencias que mueven a la reflexión. Argentina convirtió la visita del premier chino en un "hecho histórico", y fantaseó con la salvación de todos sus problemas de la mano del papá noel asiático. Los chinos pagarían la deuda con el Fondo, construirían trenes balas, y nos devolverían de un día para el otro, mágicamente, la prosperidad perdida. Recordemos que la visita dejó muchas promesas y cartas de intención, pero ni un peso ni un contrato firmado. Las exageraciones y papelones de estas últimas semanas son bien conocidas. Ocurre que también Brasil recibió a los chinos en idénticos términos, y allí la visita despertó más recelos que otra cosa, tal vez porque los brasileños están más acostumbrados a defender sus intereses. Pero el caso que desnuda definitivamente lo absurdo y casi infantil de la mentalidad de los argentinos, es la conducta que mostraron los chilenos. En Santiago se dieron cita no sólo el líder chino (con idénticas propuestas, sólo que además Chile pudo arrancar a China mejores condiciones y la firma de contratos concretos) sino que además fue la sede de la cumbre de los países del Area del Pacífico. Todavía más, nada menos que Bush y Putin pisaron la capital chilena. No escuché a Ricardo Lagos compararse con O´Higgins ni afirmar que después de semejante evento será más recordado que Pablo Neruda. Lo que pude leer en la prensa fue simplemente la constatación de un país maduro que cuenta con una clase dirigente seria, honesta, responsable, que negocia con el mundo en forma objetiva e inteligente. Políticas de Estado, en vez de golpes de fortuna. Un espejo para mirarse.
Noviembre
Ni un sólo día de lluvia, los abrigos colgados en sus perchas, a este paso vamos a pasar una navidad soleada, la primera sin lluvia y sin frío desde que llegamos a España. ¿Aguantará un mes más el buen tiempo?
Tuesday, November 23, 2004
La historia sin fin
La Deuda externa argentina (inmoral, impagable e incobrable, según los obispos y el propio Sumo Pontífice) sigue siendo noticia de tapa de los diarios, y la lucha entre los acreedores de los bonos en default y el gobierno ocupa enormes espacios cada mañana. Según algunos autores, vivir sin el F.M.I. no es tan malo después de todo. Como me han enseñado en l'école de Journalisme, vamos a escuchar las dos campanas: Artículo de Página/K, para mas datos.
La voz de la Iglesia
Se puede decir más alto, pero no más claro. Las raíces morales de la decadencia argentina, según la palabra de los obispos, publicado hoy en La Nación.
Friday, November 19, 2004
Cuando el dolor no tiene palabras
Los idiomas humanos han inventado palabras para nombrar a los que han perdido un ser querido. Viuda o huérfano son las que nos ofrece el castellano. El dolor que siente un padre por perder un hijo es tan profundo, el hecho es tan contrario a la naturaleza del ciclo de la vida, que ni siquiera existe una palabra para definirlo. Pienso en la fatalidad, de pronto temo por mis hijos o por los hijos de las personas que quiero, o por todos los hijos y todos los padres en el mundo. Estoy poniendo en palabras y racionalizando, como dirían los psicólogos, el dolor y la tristeza que sentimos hoy por la noticia de la pérdida de Jorgito, el sobrino de Isidro y Carolina. No se ni siquiera como expresar lo que me pasa por la cabeza o por el corazón ante este hecho, ni tampoco encuentro las palabras adecuadas para acompañar a nuestros amigos en este momento tan difícil. Quiero decirles algo que los reconforte pero no me salen las palabras. Entiendo aquello de la "oración silenciosa" que calma el espíritu, en todas las religiones, cuando el que quiere rezar no encuentra o no sabe las palabras adecuadas. Me viene a la mente una canción (no me acuerdo ni quien la cantaba ni el título) pero empezaba diciendo algo así (disculpen mi inglés): "How can I explain when there are few words I can choose, How can I explain when words get broken..."
Wednesday, November 17, 2004
Más de Della Costa
Como se habrán dado cuenta, me causan gracia las columnas de Daniel Della Costa en La Nación. Es que me imagino al tipico porteño de los de antes, irónico, escéptico, una especie de yira yira interminable con saco anticuado y tamangos gastados. Es una forma de ver el mundo tan genial y tan propia, heredero directo de los miles de Discepolines que pululan por los cafetines de Buenos Aires, que me hace acordar a mi "abuelo" Visser o a mi suegro sin ir más lejos, aunque mi suegro a diferencia de Della Costa sigue siendo a los 70 años tan peronista como cuando tenía 12 años y el General en persona le regaló una medallita. Lean esta columna, porque no tiene desperdicio.
postales tipicas en el klarín
esta nota de argentina vista con ojos alemanes es tipica pero no deja de ser cierto.
El poder de la intención
La verdad es que cuando era chico rezaba bastante más que ahora, lo curioso es que posiblemente ahora debo necesitar mucho más de la oración que en aquella época. En mis años mozos me dió por el control mental estilo método silva y por la meditación, entre otras cosas. Mi experiencia personal me indica que son caminos válidos si uno hace las cosas desde la buena fe y con el objetivo de obtener el bien para si mismo y para los demás. Quiero que si ven este blog visiten el de mi amigo Isidro, hace unos días ha comentado sobre el deterioro de la salud de su sobrino Jorgito, en Argentina, de sólo 7 años, y nos pedía que recemos por él. Yo creo que algo misterioso tiene que suceder si muchas personas nos unimos con una misma fuerza y una misma intención, más allá de las convicciones religiosas, hay un hecho energético, desde que el mundo es mundo y desde que el hombre es hombre. Prometo poner mi granito de arena, porque la historia me toca muy de cerca, porque tengo dos hijos, y porque la fatalidad está a la vuelta de la esquina. Y les pido a los cinco o seis amigos lejanos que estarán leyendo estas líneas y cada tanto me envian sus comentarios por mail sobre otros temas que desde sus convicciones y sus creencias sumen su pequeño esfuerzo, su intención, porque estoy convencido que vale la pena.
Monday, November 15, 2004
El buen inversor...
Vemos que los salvadores de la patria argentina también tienen sus trapitos sucios. Imagino que algún medio de Comuni-K-ción publicará este artículo que no he visto reproducido ni en Página/K, ni en Klarín, ni en...
Peligrosos y Delirantes
Dice Castells que se sintió como Perón cuando llegó a Buenos Aires recién salido de la cárcel. Dice Kirchner que van a poner su foto más arriba que la de San Martín (¿"fotos" de San Martín???), que va a ser más grande que Gardel, y que los billetes de cien pesos llevarán un día su imágen en vez de la del Gral. Roca. Son los protagonistas de la realidad argentina. Sus propias palabras los retratan. Peligrosos y Delirantes.
Monday, November 08, 2004
K y los orientales
Entre la victoria de la izquierda en las presidenciales uruguayas y las anunciadas inversiones chinas en Argentina, parece que K está feliz con las buenas noticias que le llegan desde tierras orientales.
El alemán es muy fácil
Dos años trabajando en la Recepción de la Riu me han bastado y sobrado para comprender que uno es humano y limitado. Me causó gracia esta historia que encontré en internet, y aquí la copio:
"Con esto os terminareis de convencer sobre la facilidad de dominar la lengua germana. La lengua alemana es relativamente fácil. El que sabe latín y está habituado a las declinaciones lo aprende enseguida. Esto lo dicen los profesores de alemán en la primera lección. Y comienzan a estudiar: der, des, dem, den, die y dicen que luego va todo seguido.
¡Es sencillísimo! Para verlo claro, vamos a estudiar bien el alemán con un ejemplo.
Primero, se toma un libro de alemán. Es un magnifico volumen, forrado en tela, publicado en Dortmund, y trata de los usos y costumbres de los Hotentotes (en alemán hottentotten). Cuenta que los canguros, (Beutelratten) son capturados y metidos en jaulas, (Kotter), cubiertas con una tela (Lattengitter) para protegerlos de la intemperie. Esas jaulas se llaman en alemán jaulas cubiertas con una tela (Lattengitterkotter) y cuando tienen dentro al canguro, a esto se le llama (Lattengitterkotterbeutelratten), el canguro de la jaula cubierta de tela.
Un día los Hotentotes arrestaron a un asesino (Attentater), acusado de haber matado a una madre (Mutter) hotentota (Hottentottenmutter), madre de un niño tonto y tartamudo (stottertrottel). Esta madre toma en alemán el nombre de Hottentottenstottertrottelmutter y su asesino se llama Hottentottenstottertrottelmutterattentater.
La policía lo ha capturado y lo ha metido en una jaula de canguro, (Beuteirattenlattengitterkotter), pero el preso se ha escapado. En seguida comienza la búsqueda y pronto viene un guerrero Hotentote gritando:
- ¡He capturado al Asesino! (Attentater)
- ¿A cuál? -- pregunta el jefe
- Al Lattengitterkotterbeutelratterattentater -- contesta el guerrero.
- ¿Como que al asesino que esta en la jaula de canguros cubierta de tela? -- dijo el jefe de los Hotentotes.
- Sí, es --responde a duras penas el indígena-- el Hottentottenstottertrottelmutteratentater (el asesino de la madre hotentota del niño tonto y tartamudo).
- Anda, demonios --contesta el jefe hotentote-- podías haber dicho desde el principio que habías capturado al Hottentotterstottertrottelmutterlattengitterkotterbeutelrattenattentater.
Como se puede ver, el alemán es facilísimo. Basta un poco de interés."
¡Una amiga alemana a la que se lo pasé una vez me confirmó que el chiste es completamente correcto en alemán!
"Con esto os terminareis de convencer sobre la facilidad de dominar la lengua germana. La lengua alemana es relativamente fácil. El que sabe latín y está habituado a las declinaciones lo aprende enseguida. Esto lo dicen los profesores de alemán en la primera lección. Y comienzan a estudiar: der, des, dem, den, die y dicen que luego va todo seguido.
¡Es sencillísimo! Para verlo claro, vamos a estudiar bien el alemán con un ejemplo.
Primero, se toma un libro de alemán. Es un magnifico volumen, forrado en tela, publicado en Dortmund, y trata de los usos y costumbres de los Hotentotes (en alemán hottentotten). Cuenta que los canguros, (Beutelratten) son capturados y metidos en jaulas, (Kotter), cubiertas con una tela (Lattengitter) para protegerlos de la intemperie. Esas jaulas se llaman en alemán jaulas cubiertas con una tela (Lattengitterkotter) y cuando tienen dentro al canguro, a esto se le llama (Lattengitterkotterbeutelratten), el canguro de la jaula cubierta de tela.
Un día los Hotentotes arrestaron a un asesino (Attentater), acusado de haber matado a una madre (Mutter) hotentota (Hottentottenmutter), madre de un niño tonto y tartamudo (stottertrottel). Esta madre toma en alemán el nombre de Hottentottenstottertrottelmutter y su asesino se llama Hottentottenstottertrottelmutterattentater.
La policía lo ha capturado y lo ha metido en una jaula de canguro, (Beuteirattenlattengitterkotter), pero el preso se ha escapado. En seguida comienza la búsqueda y pronto viene un guerrero Hotentote gritando:
- ¡He capturado al Asesino! (Attentater)
- ¿A cuál? -- pregunta el jefe
- Al Lattengitterkotterbeutelratterattentater -- contesta el guerrero.
- ¿Como que al asesino que esta en la jaula de canguros cubierta de tela? -- dijo el jefe de los Hotentotes.
- Sí, es --responde a duras penas el indígena-- el Hottentottenstottertrottelmutteratentater (el asesino de la madre hotentota del niño tonto y tartamudo).
- Anda, demonios --contesta el jefe hotentote-- podías haber dicho desde el principio que habías capturado al Hottentotterstottertrottelmutterlattengitterkotterbeutelrattenattentater.
Como se puede ver, el alemán es facilísimo. Basta un poco de interés."
¡Una amiga alemana a la que se lo pasé una vez me confirmó que el chiste es completamente correcto en alemán!
sobre la deuda
Este artículo del Diputado Mario Cafiero expone un clásico punto de vista sobre la deuda externa argentina compartido, entre otras organizaciones, por la Iglesia Católica.
Thursday, November 04, 2004
Al otro lado del mar...
Resúmen de los comentarios escuchados en las "tertulias" y "desayunos" de la televisión española: "El American Citizen es el único animal que tropieza dos veces con el mismo Bush". Prefiero una frase en francés para resumir lo que pienso: "A quoi diable sert l´histoire, puisque personne n´en profite".
No por mucho madrugar...
La prensa del Cono Sur fué bastante objetiva y prolija en sus portadas del miércoles. Basta repasar los diarios de Chile, Argentina, Uruguay y Brasil para encontrar coincidencias: Bush y Kerry compartieron espacio en partes iguales, se tituló con cautela pero con bastante acierto, y se enfatizó la contradicción entre las ideas de moda en la región y la conveniencia práctica de seguir teniendo a Bush como interlocutor (más vale malo conocido...). La prensa española, en cambio, fue lamentable. El País y El Mundo pusieron en portada grandes fotografías de Kerry y destacaron en titulares que los primeros sondeos a boca de urna daban como ganador al Senador Demócrata. Comprendo que la diferencia horaria jugó en contra de los matutinos españoles, pero la ansiedad los pudo, eso también es cierto...
Tiene Tela
No me gusta Bush, eso que quede claro. Pero tampoco voy a comprar las explicaciones simplistas que nos dan en Europa, según las cuales el electorado americano es una masa de imbéciles manipulados a partir de ideas primitivas, 54 millones de Homers Simpsons votando a un cowboy medio retrasado. Es más profundo que eso. Necesito tiempo para rumiar la realidad. Además, el resultado es DEMASIADO CONTUNDENTE como para no pararse un minuto a reflexionar. El propio Zapatero se apresuró a comprometer su colaboración constructiva con el gobierno de los Estados Unidos. Respetar la Democracia y la decisión del Soberano: "Es lo que hay".
Wednesday, November 03, 2004
La Democracia en América
En el año 2000 las elecciones en los Estados Unidos se definieron por 500 votos en el Estado de Florida. En estas presidenciales 2004 la victoria de Bush en Florida ha sido clara, y el triunfo final se está jugando en Ohio, con una diferencia de 160,000 votos. De todos modos el cómputo total habla de tres millones de votos de diferencia a favor de Bush, con lo cual su reelección se estaría asegurando con más votos y más distancia sobre su contrincante demócrata que en las elecciones anteriores. No me voy a complicar intentando comprender el sistema electoral norteamericano, creo que el que saque más votos debe ser el ganador, no importan las alquimias ni los colegios electorales. Aún si Kerry se impusiera en Ohio por dos votos más que Bush y por lo tanto obtuviera los veinte electores que inclinarán la balanza, estaríamos hablando otra vez de un presidente ilegítimo o que accede al poder con menos votos que su adversario. Guste o no, los americanos votaron claramente y renovaron la confianza en Bush, y ese es el mensaje del electorado.