Tuesday, June 21, 2005
Conocido empresario de la noche porteña socialmente condenado por reciente tragedia sería primo segundo del más encumbrado funcionario de la reina del plata, entre otras relaciones que explicarían red de encubrimiento. Bloggers, a investigar...
Happy Flag's day
Pasó el 20 de junio, y nos teñimos por un rato de celeste y blanco. Dice el presidente que le atacan por defender a la patria, y retoma el tono épico de las grandes gestas. Como tantos políticos de hoy en día. Belgrano, que era abogado y un niño bien, no dudó en aprender a disparar cuando la defensa de Buenos Aires en 1806. Cuentan que sus compañeros de barricada se reian bastante con su falta de puntería. Años después marchó a combatir hacia el norte, ya convertido en general, y donaba su sueldo para construir escuelas. Podria haber llevado una vida cómoda dentro de una familia patricia. Prefirió el heroismo, y murió pobre y olvidado después de mil y un sacrificios por la patria. Si vamos a hablar de héroes, hablemos en serio. De discursos para la tribuna, ya está harto el soberano.
Sunday, June 19, 2005
La mazorca
Podrían ponerlo en la bandera nacional, como en los buenos viejos tiempos: "mueran los asquerosos, salvajes, inmundos neoliberales". Tocar a los piqueteros con un birrete carmesí al estilo federal no sería mala idea. En los colegios electorales, un par de picas con las cabezas degolladas de votantes de derecha servirían de advertencia. En las escuelas, el retrato de K podría presidir las aulas, su penetrante y bifurcada mirada fija sobre educandos y educadores al mismo tiempo. De ahi a beatificar a Cristina o dar loas a la pareja presidencial en los manuales de colegio primario hay un paso. Juan Pueblo es inocente, y nunca ha tenido el poder en el último medio siglo. López Rega, Isabelita, El Tío bueno soltando guerrilleros, El General alentando a La Juventud Dorada, Dromi, Manzano, Grosso, El Adolfo, los de ahora, no tienen nada pero nada que ver con la decadencia argentina. Sus gobiernos fueron ejemplo de conducta, gestión económica austera y honestidad. La consigna es hacer tronar el escarmiento contra la antipatria, aceitar la maquinaria de votos por zapatillas. Firmenich es un buen muchacho, y si alguna vez se le escapó un tiro o se quedó con un vuelto, son cosas de chicos, tolerables en un luchador. Cavallo, que estuvo afiliado al mismo partido, juega con la idea de una candidatura, y se expone al linchamiento. Están agitando las horcas, y los Alberdi del siglo XXI se desangran por internet, suponiendo que alguna vez tocará la hora del retorno y de la vigencia de La República. "Libres o Tuertos, jamás cambiamos".
El ojo malo
Aunque supongo que ya lo habrán leído, esta vez la columna de Grondona en La Nación merece ser recomendada
Saturday, June 11, 2005
Sobre Cuba y bajo Ibarra
Estoy leyendo varios blogs y veo que el tema es Cuba. Particularmente interesante es la descripción que hace Pablo sobre la vida cotidiana en la isla. Una persona muy cercana a mí es empleada de la Municipalidad de Buenos Aires desde tiempos inmemoriales, y desde hace un tiempo está recibiendo una presión extra. Si asiste a las manifestaciones (con pancarta incluida) puede recibir premios en metálico y hasta le garantizan que cobrará su jubilación integra el día que se retire. Si no asiste a las manifestaciones (se pasa lista) pesa sobre ella y sus compañeras la amenaza de ver recortadas sus pensiones al mínimo, sin hablar del mal ambiente que se crea con su jefe de turno ni de la posible pérdida del puesto de trabajo. Por lo que se ve, la revolución progresista ya está en marcha en Buenos Aires!
Blog intermitente
Estamos recibiendo visitas varias en casa y la verdad es que se hace dificil leer los diarios y ocuparse del blog y de la familia y amigos al mismo tiempo. Mi tía Ana, cinco años sin verla, llegó cargada de alfajores Havanna y noticias sobre la vida cotidiana en Argentina. Hablar con ellos es cargarse de bronca y de nostalgia. Una pausa nada más, y retomaremos la actividad.
Friday, June 03, 2005
Las ideas políticas en Argentina
Leyendo la prensa internacional (me refiero a la del mundo "civilizado", reivindicando la visión de Sarmiento) cuando se habla de política se menciona siempre la idea o partido político, y en segundo término el apellido en cuestión. Así, encontramos: el republicano Bush, el demócrata Clinton, el socialista Rodríguez (Zapatero), el conservador Chirac, el laborista Blair, la demócratacristiana Soledad Alvear...En la década de los 80 esto funcionaba igual en Argentina, cuando se pensaba que se iba a consolidar casi sin esfuerzos la democracia y el sistema bipartidista. En un alarde de modernidad, habia dirigentes del PJ que se molestaban cuando se les llamaba "peronistas" y preferían el término "justicialistas", más próximo a una idea que a una persona en particular. A medida que la cosa se fue deteriorando y el sistema de partidos entró en crisis, la política argentina se fué volviendo más y más personalista y primitiva. Hoy en día, ya poco importa el origen partidario de un legislador, por caso, sino más bien identificar con claridad a que caudillejo representa. Los diarios nos hablan de diputados menemistas, o alfonsinistas, y ya ni siquiera se molestan en hacer referencias partidarias. Las ideas políticas en la Argentina de hoy: kirchneristas, duhaldistas, macristas, murphistas, alfonsinistas, riquistas, delasotistas, delarruístas (alguno quedará), chachistas (por Alvarez), chichistas (por la Sra. de Duhalde, claro), menemistas, y siguen las "corrientes ideológicas", digo, las firmas...Pregunta de exámen: ¿Cómo se llama un diputado afín a Reutemann? ¿Loleísta, Reutemannista? ¿Y un seguidor de Elisa Carrió? ¿Lilitista, exgordacarrióista? Por último, tema de tesis para un Doctorado en Ciencias Políticas: explicar la diferencia entre un kirchnerista convertido y un duhaldista arrepentido. Ambas definiciones aparecen en los diarios de hoy. Sin partidos políticos y sin instituciones, no hay Democracia posible.
Wednesday, June 01, 2005
Las mil y una de...Sobisch
En el año 1995 trabajé durante un año como notero en el informativo del canal 7 de la provincia del Neuquén. Recuerdo a Don Felipe Sapag, un prócer, con su saco azul gastado y su poncho marrón, caminando pausadamente hasta la casa de gobierno con una dignidad que impresionaba. Un día me dió la mano y aprendí en un solo gesto lo que significa la palabra "carisma". Sobisch era el jóven rebelde del MPN, traje armani, celular infaltable en una década en la cual tener uno de esos aparatos era símbolo de status. Durante su primer gobierno fue un modernizador innegable, un yuppie, un soldado del primer mundo en el medio del desierto patagónico. Después vino el triunfo de los "amarillos" y Sobisch pasó a ser un proscripto. En una ocasión, ya en el llano, convocó a una conferencia de prensa y nos sorprendió con su trato simpático y cómplice. Dijo que era un perseguido, un exiliado, un hombre al que no perdonaban su vocación modernista y su visión de adelantado. Ahora está otra vez en el poder, y Macri ha dicho públicamente que hay que contar con él. Hace mucho que no estoy en Neuquén, y si leo el diario de los Rajneri la imagen que me llega de "Jorgito" es bastante patética, una especie de tiranuelo que no vacila ante nada y que busca borrar del mapa todo signo de oposición, incluso le han denunciado por la falta de libertad de prensa que supuestamente existe en la provincia. No sé con que imagen quedarme: el Ejecutivo impetuoso que busca civilizar a cualquier precio, el perseguido político que resiste con estoicismo, o el Caudillo intolerante que avasalla las libertades. Si sus planes se concretan, tiene por delante una candidatura presidencial, representando a la derecha, en un inédito duelo patagónico por la primera magistratura. Por eso no es un tema menor el dilucidar cual es la verdadera cara de Sobisch, el hombre al que Macri considera "imprescindible".